HORARIO INVIERNO Lun-Jue 09:00-16:30 Vier 9:00-14:00
administracion@cmsab.eus 94.442.43.43 Móvil y Whatsapp 688.889.170

Circular 088/2019 – Cambios en la guía de buenas prácticas de aplicación del baremo

Estimados/as Colegiados/as,

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, establecía la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización previsto en dicha norma.

Esa comisión elaboró en septiembre de 2017 una Guía de Buenas Prácticas de Aplicación del Baremo. En una última reunión, el 16 de septiembre de 2019, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación acordó introducir cambios en la mencionada guía.
Estos cambios son los siguientes:

En el apartado 2.1. Reclamación Extrajudicial previa a la interposición de la demanda, en el punto 2.1.3. Inicio de procedimiento penal a instancia de parte y reclamación previa, se establece: “La buena práctica requiere que el lesionado- o, en caso de fallecimiento, el perjudicado- o el representante de cualquiera de ellos que inicie un procedimiento penal en el que reclame la indemnización que le corresponda lo comunique a la entidad aseguradora del vehículo responsable y que tal comunicación equivalga a la reclamación previa del art. 7.1 LRCSCVM”.

En el apartado 3.3.3. Buena práctica respecto a la aplicación a determinados casos del sustancial incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, en su punto 6 se establece: “Para determinar el momento de aplicación de las tablas (2.C.3, 2.C.7. y 2.C.8.)  calculadas con nuevos importes del SMI-2019, se considera buena práctica aplicar las nuevas tablas a los accidentes ocurridos a partir del 1 de enero de 2019 y a los lesionados de accidentes ocurridos anteriormente cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha”

En el siguiente enlace adjuntamos una copia actualizada de la mencionada guía.

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS BAREMO AUTOS.

 

 

Un cordial saludo,

Regresar a las Circulares

|

Patrocinadores

Asefa

Asefa

Berkley

Liberty Seguros

Sos Internacional

Sos

Colaboradores

Allianz

Allianz

ARAG

Arag

AXA

AXA

Basquekide

Caser seguros

Caser

Caser seguros

Codeoscopic

Codeoscopic

Domenech GTD

GTD

Enalta

Enalta

FIATC

FIATC

Goya

Goya

Helvetia

Helvetia

Ibermarket

Ibermarket

IMQ

IMQ

Lagun Aro

Lagun Aro

Mutuavenir

mutuavenir

occident

Plus Ultra

Paula

Pelayo

Pelayo

Qsim

Qsim

Reale

Reale Seguros

Sabadell

Surne

Surne

Surne

Valora

Surne

Soporte

Asisa

zurich

Onluygal

onlygal

Kreston

kreston

PM seguros

kreston

Zurich

zurich

Apoyo

Akropost

Globalis

MGS

MGS

Acuerdos Institucionales

AIG

APCAS

AGERS

POOL CORREDORES AIE

DAS

Verificado por MonsterInsights