HORARIO INVIERNO Lun-Jue 09:00-16:30 Vier 9:00-14:00
administracion@cmsab.eus 94.442.43.43 Móvil y Whatsapp 688.889.170

Circular 042/2021 – REGISTRO RETRIBUTIVO

Estimados/as Colegiados/as,

A partir del 14 de abril de 2021 todas las empresas están obligadas a contar con un registro retributivo: documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa, de forma detallada, que muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de la plantilla.

El fin de este registro es garantizar la transparencia de las retribuciones y facilitar un acceso a esta información, independientemente del tamaño de la empresa.

En el registro retributivo se deberá incluir toda la información sobre los salarios, incluyendo personal directivo y altos cargos.

Es obligación de todas las empresas tenerlo. Se registraría si la empresa estuviera obligada a ello por tener más de 50 trabajadores y tuviera obligación de implantar el Plan de Igualdad (Se detalla más adelante)

El registro retributivo deberá incluir, tal y como se indica en el Real Decreto adjunto, los siguientes datos desagregados por sexo:

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.

Cada uno de ellos deberá desglosarse por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. Además, deberá establecerse la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada grupo profesional, categoría, puesto, etc. (es decir, por los puestos de trabajo de igual valor).

Se deberá tener en cuenta que toda la información deberá desglosarse por sexo y según la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, todos los complementos y percepciones extrasalariales, de forma diferenciada.

Obligación en empresas con más de 50 trabajadores
Las empresas obligadas a realizar un plan de igualdad tendrán que incluir en él una auditoría retributiva para comprobar si se cumple el principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial.

En el caso de que la empresa deba realizar esta auditoría retributiva, el registro retributivo tendrá que reflejar también las medias aritméticas y medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor en la empresa, aunque pertenezcan a diferentes clasificaciones profesionales, desglosados por sexo. Así mismo, se añadirá una justificación cuando haya una diferencia entre la media aritmética o la mediana de las retribuciones totales en la empresa de los trabajadores de un 25% o más respecto a hombres y mujeres. Deberá registrarse en el Registro y depósito de Convenios, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad, del País Vasco.

Posibles sanciones a la empresa
Se considera una infracción grave, recogido en el apartado 13 del artículo 7 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que establece que es un infracción grave:
No cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación. Por ello, la empresa podrá ser sancionada con una cuantía de 626 a 6.250 euros, según la graduación que realice la inspección de trabajo.

En principio, los programas de nóminas que usan las asesorías se irán adaptando para hacerlo de forma automática, por lo tanto cada uno de vosotros tendréis que poneros en contacto con la vuestra e informaros al respecto.

En los siguientes enlaces os remitimos información de interés:

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Herramienta Registro Retributivo
Guía uso herramienta Registro Retributivo

Un cordial saludo,

Regresar a las Circulares

|

Patrocinadores

Asefa

Asefa

Berkley

Liberty Seguros

Sos Internacional

Sos

Colaboradores

Allianz

Allianz

ARAG

Arag

AXA

AXA

Basquekide

Caser seguros

Caser

Caser seguros

Codeoscopic

Codeoscopic

Domenech GTD

GTD

Enalta

Enalta

FIATC

FIATC

Goya

Goya

Helvetia

Helvetia

Ibermarket

Ibermarket

IMQ

IMQ

Lagun Aro

Lagun Aro

Mapfre

mutuavenir

Markel

Lagun Aro

Mutuavenir

mutuavenir

occident

Plus Ultra

Paula

Pelayo

Pelayo

Qsim

Qsim

Reale

Reale Seguros

Sabadell

Surne

Surne

Surne

Valora

Surne

Soporte

Asisa

zurich

Onluygal

onlygal

Kreston

kreston

PM seguros

kreston

Zurich

zurich

Apoyo

Akropost

Globalis

MGS

MGS

Acuerdos Institucionales

AIG

APCAS

AGERS

POOL CORREDORES AIE

DAS

Verificado por MonsterInsights