Estimados/as Colegiados/as,
Es probable que a muchos de vosotros os haya llegado la comunicación de referencia, la cual os adjuntamos en la presente circular.
RECORDATORIO DISTRIBUIDORES CON AUTORIZACIÓN AUTONÓMICA
Todos aquellos mediadores que trabajéis con ALLIANZ, contéis con la Clave/Autorización Administrativa autonómica y realicéis la actividad aseguradora fuera de ese ámbito de actuación tenéis que tener en cuenta que la norma es clara en este sentido y deberéis plantearos el obtener la Autorización Administrativa en el Organismo Estatal (DGSFP)
Esta circunstancia, no obstante, no sólo es de aplicación a la mencionada Entidad Aseguradora, tal y como ya se indicaba en la anterior Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, más concretamente en el CAPÍTULO VI. Competencias de ordenación y supervisión. Sección 1.ª Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Artículo 47. Distribución de competencias. Punto 2º.
Y del mismo modo, se señala en el actual Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, en el CAPÍTULO II. Órganos de supervisión y competencias, Artículo 132. Distribución de competencias. Punto 2º.
En dichos artículos se indica lo siguiente:
“Las Comunidades Autónomas que con arreglo a sus Estatutos de Autonomía hayan asumido competencias en la ordenación de seguros las tendrán respecto de los agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros vinculados, los corredores de seguros, corredores de reaseguros y colegios de mediadores de seguros, cuyo domicilio y ámbito de operaciones se limiten al territorio de la Comunidad Autónoma….”
Así mismo, os queremos recordar que los Colegios de Mediadores de Seguros de Álava y Bizkaia, entre sus múltiples servicios, cuenta con el de la tramitación de las comunicaciones telemáticas necesarias, solicitud para la obtención de la inscripción en el Registro Administrativo especial de Mediadores de Seguros y de todas aquellas modificaciones relativas al mismo y vuestra actividad.
Adjunto os remitimos las diferentes modalidades y precios por si fuera de vuestro interés.
SERVICIO TRAMITACIÓN CLAVE ADMINISTRATIVA DGSFP
Por último no queremos dejar de informar que este tipo de obligaciones se han recordado en reiteradas ocasiones e incluso en el pasado Foro de la Mediación de EUSKALSEGUR 2017 celebrado en San Sebastián (GIPUZKOA) se incluyó una ponencia en la que participaron representantes de ambas Administraciones y por la que llegaron a debate al tener ideas muy dispares al respecto.
Por supuesto, quedamos a vuestra entera disposición para ampliar información al respecto y para todo aquello que necesitéis.
Esperando sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.