Estimados/as compañeros/as:
Os trasladamos información de interés, en relación con el tratamiento de datos de los tomadores de seguros en las pólizas intervenidas por el corredor de seguros.
Este es un asunto se ha tratado en plenos pasados del Consejo General a tenor del grupo de trabajo e iniciativa que desde dicha Institución y las demás organizaciones del sector han impulsado con UNESPA.
Fruto de este trabajo, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para el tratamiento de datos del Tomador cliente del corredor de seguros. Se trata por tanto de una iniciativa de gran importancia ya que tiene por objeto establecer unas bases orientativas para este tratamiento del dato con una doble finalidad: por un lado, garantizar el cumplimiento de los derechos del tomador desde la perspectiva de la protección de datos y su libertad para elegir el alcance del uso de los mismos y por otro lado, reforzar los derechos derivados del contrato de seguro estableciendo unos principios mínimos que rigen las relaciones entre las partes.
Cabe destacar y así os lo trasladamos, que se trata de una guía que establece unas bases “mínimas” de utilización y adhesión voluntaria; que reforzará la confianza entre las entidades aseguradoras y los corredores de seguros en su relación respecto de los clientes cuyos datos aporten a las entidades. Informaros también que en esta Guía se acuerda, asimismo, gestionar los conflictos que pudieran surgir en la aplicación de los compromisos, para lo cual las entidades aseguradoras que se adhieran a ella, designarán a uno o varios interlocutores a tal efecto.
Para concluir comunicar que aún siendo de adhesión voluntaria por parte de las aseguradoras, desde el Consejo General y las demás organizaciones sectoriales, irán acordando bilateralmente con las distintas entidades, medidas que permitan ir más allá de estos compromisos adquiridos. En este sentido os iremos informando puntualmente de todas las adhesiones y novedades que se produzcan.
Os acompañamos para vuestra información, esta Guía de Buenas Prácticas y Principios sobre el Tratamiento de Datos de Tomadores del Seguro, que esperamos resulte de vuestro interés y utilidad.
Guía de Buenas Prácticas y Principios sobre el Tratamiento de Datos de Tomadores del seguro
En este sentido, os adelantamos que ya están adheridas a esta guía más de 30 entidades aseguradoras. Este listado de las entidades adheridas ya está disponible en la web de UNESPA en el siguiente enlace:
https://www.unespa.es/que-hacemos/autorregulacion/
Así mismo, ampliando la información de la Circular C028/2020 adjunto os remitimos una Guía sobre las Cuentas de Clientes Separadas, que esperamos sea, también, de vuestro interés.
Guía sobre las Cuentas de Clientes Separadas |