HORARIO INVIERNO: Lun-Jue 08:30-17:00 Viernes: 08:30 - 14:30
administracion@cmsab.eus 94.442.43.43 Móvil y Whatsapp 688.889.170

Circular 049/2021 – ODS y el Objetivo EUSKADI 2030

Estimados/as Colegiados/as,

Mediante esta Circular os trasladamos una información muy importante a nivel social para toda la humanidad, se trata de un objetivo común y que nos afecta a todos.

AGENDA 2030 Y CONTRIBUCIÓN A LOS OJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue suscrita en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, y junto a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas que los desarrollan, constituye una oportunidad única para establecer las bases de una trasformación profunda y global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.

La Agenda 2030 y los ODS se basan en los tres pilares de desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, y a nivel interno no solo generan responsabilidades de los Gobiernos central, autonómicos y  municipales, sino que implican igualmente la actuación del resto de actores de la sociedad civil, instituciones, empresas, sindicatos, Universidades y en particular de los Colegios profesionales.

Hasta el momento, el Gobierno ha constituido el Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha aprobado en junio de 2018 el “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030”, y ha iniciado la elaboración de una “Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”.

Igualmente, en Euskadi, el Gobierno Vasco, aprobó en 2018 en Consejo de Gobierno la Agenda Euskadi Basque Country 2030, con un ámbito temporal 2016-2020. Desde entonces, se está trabajando no solo a nivel de Gobierno Vasco y sus Departamentos, sino, en colaboración con Diputaciones, Eudel y la Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030.

Por su parte, BasquePRO Elkargoak es una red de Colegios Profesionales que colaboran dentro del proyecto de Profesionalidad de BasquePRO y representan conjuntamente a un colectivo de cerca de 50.000 personas profesionales. Esta red está impulsando entre los Colegios profesionales de Euskadi, junto a otros proyectos, la aproximación a la Agenda 2030 con el fin de definir e impulsar el rol de los diferentes colectivos profesionales y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este objetivo, BasquePRO Elkargoak ha participado en el Grupo piloto EUSKADI 2030 GUNEA, aportando al mismo la voz de los Colegios profesionales y al mismo tiempo dando a conocer a varios de los Colegios que forman parte de la Red los avances del grupo. Esta colaboración ha culminado en la elaboración de una Guía Práctica para Organizaciones Vascas sobre cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

COMPROMISO DE BASQUEPRO ELKARGOAK CON LOS ODS
En vista de todo lo anterior, la red de Colegios Profesionales de BasquePRO Elkargoak y por tanto los CMS de ÁLAVA y BIZKAIA:
– Reafirma que las aportaciones de los Colegios Profesionales configuran en gran forma nuestra realidad social y nuestro entorno y se constituyen en elemento básico para alcanzar un desarrollo sostenible.

– Reconoce la capacidad de los Colegios Profesionales como vehículos transmisores de la experiencia y subraya su capacidad para identificar, evaluar y dar respuesta de manera integrada a todo tipo de desafíos, materializando las ideas y proyectos, y modificando los comportamientos de las personas para mejorar su calidad de vida.
– Asume el papel relevante de los ODS enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la dimensión trascendente de dichos Objetivos y la capacidad de los Colegios Profesionales como agentes activos para su consecución.
– Considera también que los riesgos que implica la no incorporación de los ODS en nuestra actividad y estrategia resultan desproporcionadamente superiores a las oportunidades que por el contrario nos ofrecen.

– Afirma el poder transformador de los Colegios Profesionales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para conseguir un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.
– Reitera nuestra determinación para ejercer el liderazgo necesario y contribuir con nuestro conocimiento y esfuerzo a la resolución de los problemas locales y globales, con énfasis especial en aquellos ODS en los que nuestro colectivo puede resultar más eficiente, y generar un mayor impacto positivo en la sociedad.

En consecuencia, los Colegios Profesionales que forman parte de BasquePro Elkargoak adoptamos los siguientes compromisos:
– Suscribimos y apoyamos los valores que alientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030.

– Promoveremos la adopción de los ODS en el ejercicio de todas nuestras actividades profesionales, y como marco de referencia ante las instituciones y resto de agentes sociales en nuestro ámbito de competencias.

– Priorizaremos acciones de divulgación y programas formativos que contribuyan a fomentar una cultura de actuación responsable, y que resulten medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.

– Instaremos a las Administraciones y a nuestra red de contactos institucionales, empresariales y personales, para que incorporen progresivamente la cultura de los ODS.
– Apoyaremos todo tipo de alianzas multidisciplinares y de sinergias con otros sectores y agentes, y con el resto de Colegios y Asociaciones profesionales que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y la consecución de los ODS.

– Desarrollaremos convenios de colaboración con cuantos organismos públicos y privados compartan ilusiones e interés en promover, en el ámbito de nuestras competencias, el fomento de los valores, los criterios de actuación y la cultura de sostenibilidad que se priorizan a través de los ODS.
– Participaremos activamente junto a las Instituciones y Organizaciones públicas y privadas, ONGs y empresas para desarrollar actuaciones conjuntas y solidarias, orientadas a fomentar el voluntariado y la cooperación internacional para el desarrollo.

Los CMS de ÁLAVA y BIZKAIA ya están inmersos en la consecución de estos compromisos, algunos desde hace más de 12 años, no obstante nunca es suficiente y por ello y para adquirir la conciencia necesaria facilitamos el enlace de la página WEB que puede ayudar a aclarar muchas cosas:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Entre estos compromisos los CMS de ÁLAVA y BIZKAIA cumple, entre las 28 Metas Comunes y las 56 Metas Sectoriales, con las siguientes metas:
8.3. -Promover la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.
8.4. -Mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos y desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
11.6. -Reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades y pueblos, prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los residuos.
16.5. -Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6. -Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
16.7. -Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas.
17.2. -Destinar el 0,7% a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo.
17.17. -Constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil. En este sentido hemos Firmado un MANIFIESTO EN FAVOR DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

PUEDES VER EL MANIFIESTO EN FAVOR DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PULSANDO AQUÍ
PUEDES VER LA NOTA DE PRENSA PULSANDO AQUÍ
PUEDES VER LA IMAGEN DE LA FIRMA VIRTUAL DEL MANIFIESTO PULSANDO AQUÍ

Continuaremos trabajando para la consecución del mayor número de Metas para la consecución al máximo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que necesitéis.

Regresar a las Circulares

|

Patrocinadores

Asefa

Asefa

Berkley

Liberty Seguros

Cristalbox

Cristalbox

Sos Internacional

Sos

Sanitas

Sanitas

Colaboradores

Allianz

Allianz

ARAG

Arag

AXA

AXA

Basquekide

Caser seguros

Caser

Caser seguros

Codeoscopic

Codeoscopic

FIATC

FIATC

Goya

Goya

Domenech GTD

GTD

Helvetia

Helvetia

Ibermarket

Ibermarket

IMQ

IMQ

Lagun Aro

Lagun Aro

Mutuavenir

mutuavenir

Pelayo

Pelayo

Plus Ultra

Plus Ultra

Qsim

Qsim

Reale

Reale Seguros

Sabadell

Surne

Surne

Surne

Valora

Surne

Soporte

Asisa

zurich

das

das

Kreston

kreston

PM seguros

kreston

Xenasegur

Xenasegur

Zurich

zurich

Apoyo

Akropost

Globalis

Generali

Generali

MGS

MGS

Acuerdos Institucionales

AIG

aig

APCAS

AGERS

POOL CORREDORES AIE

DAS