Estimados/as compañeros/as:
El Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados (IDD) fue remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados el pasado 11 de Mayo.
En el Congreso se atribuyó su tramitación a la Comisión de Economía Industria y Competitividad con Competencia Legislativa Plena y se concedió un plazo inicial de enmiendas que finalizó el día 7 de junio.
Posteriormente, se ha ampliado hasta en tres ocasiones más: hasta el 12 de Junio en un primer momento, hasta el 19 de Junio luego y, hasta el 26 de Junio, después.
Desde esta última fecha -26 de Junio- es la “Comisión de Economía y Empresa” a la que se ha atribuido su tramitación y se ha realizado una nueva ampliación del plazo de enmiendas hasta el 4 de Septiembre.
Como se puede observar, la aprobación del Proyecto de Ley se va dilatando y es muy probable que una vez llegado Septiembre se vuelva a ampliar el plazo de enmiendas, ya que hay otras normas anteriores a este Proyecto, como por ejemplo el Proyecto de Ley Hipotecaria y otras normas que requerirán urgencia, como pueden ser los Presupuestos para 2018, por lo que no hay que descartar que hasta el próximo año no se apruebe el Proyecto.
No obstante, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros indica que ello no implica que se deje de trabajar con los representantes políticos a nivel provincial a fin de plantearles nuestras reivindicaciones y asimismo desde este Consejo se siga manteniendo contacto con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para tratar de corregir o modificar en el Proyecto aquellos aspectos que más nos afectan y que, incluso, han sido señalados por el propio Consejo de Estado en su Informe sobre el Proyecto.
Entre estos puntos estarían: la regulación del mediador de seguros complementario; la regulación de los Comparadores y Agencias de Suscripción; la problemática generada con la nueva obligación del mediador de mantener cuentas separadas la desproporción de las sanciones, etc.
Entendemos que en estas fechas veraniegas pocos movimientos va a haber. No obstante, cualquier novedad que surja os la comunicaremos a la mayor brevedad.